Problemas con DEM ASTER

Fabián Fabián

Problemas con DEM ASTER

Hola a todos
Antes que nada, estuve viendo los videos publicados, son muy buenos y claros. Y sobre todo, me sirvieron.
Mi situación es la siguiente
Estaba trabajando con un dem LANSAT 90mts pero recientemente encontré la posibilidad de bajar un DEM de ASTER GDEM con resolución 30 mts, por lo que me pareció mucho más apropiado.
VAMOS A LA PREGUNTA
Para abarcar todo la zona que necesito, tuve que bajar 11 archivos. Al momento que los ingreso al arcmap, todos se ven muy distintos (ver imagen adjunta) los uno a todos en un nuevo raster, pero termina teniendo menos definición que el lansat de  90 mts. Yo creo que es un tema de stretched y el tipo Maximo-Minimo, pero no le doy con la tecla. Hay sectores altos de la imagen, que pierden completamente la definición, unificando todo en una mancha blanca. En la imagen adjunta podrán ver de lo que estoy hablando.
Tambien, hice un mosaico con todos los raster, para asignarles una graduación de colores pero es lo mismo, la unica solución que parece funcionar, pero a medias, cada uno de los raster, pero tampoco queda del todo bien.
NOTA: El sector tiene una diferencia altitudinal de 20 a 523 mts aproximadamente. Espero haber sido claro
 IMG adj: http://nucleandoweb.com/wp-content/uploads/2013/04/mosaico.png
El DEM lo baje de esta Web que permite hacerlo gratuitamente y de cualquier sector http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/.
Muchas gracias por tu tiempo.

Re: Problemas con DEM ASTER

Hola:

He descargado algunos DEM de la web que has enlazado para probar a cargarlo en ArcGIS y tratar de hacer un mosaico con ellos.

Al cargarlos directamente, aparecen clasificados en "Stretched" pero con unos valores erróneos, por lo que en las propiedades de capa, simbología, he pasado a clasificarlo en "Classified" y contestando sí a la generación del histograma. De esta forma se solucionan los problemas y podemos de nuevo volver al método de clasificación "Stretched" (previamente hay que darle a aceptar y abrir de nuevo las propiedades de capa y entonces elegir de nuevo "Stretched") y ahora sí nos saldrá una rampa de valores correcta. Esto lo haces con todos tus DEM.

De esta manera conseguimos tener los distintos DEM con un rango de valores correcto, aunque cada uno tiene distintos rangos, por lo que las rampas de colores en escala de grises no son homogéneas entre todos ellos, como se aprecia en la siguiente captura:

El siguiente paso es hacer un mosaico a un nuevo raster pero eligiendo los parámetros que se indican en la siguiente captura:

El resultado final es un raster homogéneo con el que podemos trabajar perfectamente:

CULEBRAS GIS
Fabián Fabián

Re: Problemas con DEM ASTER

Antes que nada muchas gracias tomarte tu tiempo por responder con tanto lujo de detalles @Culebras
Intenté seguir los pasos que sugieres. Pero surgió un inconveniente al momento de seleccionar "Classified" dentro de la solapa "Symbology". Me aparece el siguiente error : "this dataset does no have valid histogram required for classification method, run Calculate Statistics tool to generate histogram"

Aquí la imagen que grafica el error: http://nucleandoweb.com/wp-content/uploads/2013/04/error-this-dataset.png
Estoy usando ArcMap 10.1

Sabes  cual puede ser el problema? o la solución a ese problema.

Re: Problemas con DEM ASTER

A mí el mensaje que me salía era el de que no había histograma generado, y que pulsara "Sí" para crearlo.
En tu caso parece que ya has cargado previamente esas capas en ArcGIS de manera que ya se han generado los archivos de datos y estadísticas que suelen acompañar a los rasters.

Prueba a hacer lo siguiente. Cierra ArcGIS para que no haya ningún archivo en uso y en la carpeta o carpetas donde tengas los DEM, borra todos los archivos que haya excepto los que se llaman *_dem.tif, donde * es el resto del nombre del archivo. Luego abre un proyecto limpio de ArcGIS y prueba de nuevo a cargarlos y seguir los pasos del mensaje anterior.

De todos modos, estoy viendo en tu captura, que esos tres DEM que aparecen cargados en tu ArcGIS ya tienen unos rangos de valores correctos, por lo que parece que ya pudieras con ellos continuar con el paso de creación del mosaico.
CULEBRAS GIS
Fabián Fabián

Re: Problemas con DEM ASTER

Hice lo indicado, pero me sigue saliendo el mismo cartel de error. Imagino que ejecutando "Calculate Statistics tool" (que no sé donde ubicarlo) voy a poder generar un histograma valido, y posiblemente pueda seguir con los otros pasos.

Re: Problemas con DEM ASTER

Bueno, a mí no se me ha presentado el problema que comentas, pero por intentar lo que te sugiere el  mensaje de error que no quede...

La herramienta "Calculate Statistics" la tienes en ArcGIS dentro del ArcToolbox en Data Management Tools/Raster/Raster Properties/Calculate Statistics.
CULEBRAS GIS
Fabián Fabián

Re: Problemas con DEM ASTER

Bueno, finalmente lo consigue, luego de un día arduo de muchas pruebas encontré la solución (Practica, la teoría tal vez la podes explicar vos Fran).
Descargue nuevamente todos los raster (11 en total) hice copias de los mismos en distintas carpetas y empece a probar, esto para no tener que borrar todos los archivos anexos que te crea el programa y así poder comparar luego.
Vale aclarar que mi referencia para saber si mi raster de 30 mts perdia resolución, era un raster de 90 mts que se veía muy bien. Al principio, yo observaba que mi raster de 90 tenia mejor resolución que el de 30 y es por so que empece con estas pruebas.
Pues bien, vamos al grano. Cómo solucioné el problema que manifiesto al principio del foro?
Añadi todos los raster, hice clic derecho capa por capa y seguí la siguiente ruta:
Propierties >> Symbology
Ahí intente ir a Classified pero no me lo permitía. Como lo sugería el programa ejecute la herramienta "Calculate Statistics" para cada una de las capas pero tampoco funcionó.
Lo que si funciono:
Dentro de Symboly en Type (Stretch) elegí Minimum-Maximum, eso para todos los raster.
Luego si realice el mosaico y para finalizar repetí el procedimiento de cambiar el type a Minimum-Maximum pero esta vez a el mosaico. Y problema resuelto
Espero haber sido claro.
Muchas Gracias culebras por toda la ayuda. Saludos
Fabián Fabián

Re: Problemas con DEM ASTER

Este mensaje fue actualizado el .
Aquí dejo la un vinculo donde se pude observar las la dos imágenes y compararlas.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/66886754/resoluciones.png

Si bien en las zonas altas tiene mejor resolución la de 90 mts, pareciera que en las zonas bajas se ve mejor en la de 90. Por ej. Pueden observar los rios que llegan al mar, mejor detallados en la de 90.
SEBASTIAN SEBASTIAN

Re: Problemas con DEM ASTER

En respuesta a este mensaje publicado por Fabián
Hola; he estado leyendo el foro y queria saber como se descarga desde http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/.  un dem de 30x30 para una zona determinada, no encuentro en link de descarga en ningun lado ni como seleccionar el deseado.
Gracias! muy buenos foros

Re: Problemas con DEM ASTER

Tienes que registrarte como usuario en esa página web e iniciar sesión pinchando en la opción de "Login".

Una vez accedes como usuario autentificado ya puedes acceder a la parte de descarga, que consiste en un mapa del mundo en el que puedes hacer zoom para buscar la zona que interese, y una vez ahí, puedes seleccionar las cuadrículas a descargar e incluso puedes descargar una zona que quede dentro de un shapefile de corte que le indiques.