Problemas con DEM ASTER

Arturo Garcia Arturo Garcia

Re: Problemas con DEM ASTER

Buenas tardes!
Siguiendo el hilo al tema, quería preguntarles si tengo que evaluar la altitud con respecto a un punto, por ejemplo, quiero poner una antena a 40 metros de altura, esta antena controla el funcionamiento de unos gps y la señal debe llegar directa al gps (sin obstáculos entre ambos) ejemplo una sierra o montaña.
Como debo hacer para saber hasta donde tengo señal, sabiendo que el alcance de la antena es de 1000 metros?
Espero ser claro.
gracias

Re: Problemas con DEM ASTER

Un amigo me sugiere que utilices la herramienta de cuenca visual de ArcGIS. Ahí tienes un enlace:
http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#//009z000000v8000000

Hay que ver también cómo estás enfocando el problema. Si ya cuentas con unas localizaciones posibles y quieres ver cuál es la mejor o si vas a ir probando distintos lugares porque tengas margen para colocar la antena.

Esta herramienta lo que te marca es qué sitios son visibles desde tu antena, según la altitud a la que esté situada, y la altura de la misma. También dependerá de cómo es el entorno.

Necesitas un MDT, que puede ser un raster de altitudes de tu zona. Y puedes colocar una capa con puntos en distintas localizaciones, indicando como parámetro OFFSETA los 40 metros de altura de la torre.

Desde cada punto vas a obtener la cuenca visual, que es lo que desde tu antena se puede ver con la vista. Obviamente, como tu GPS tiene un alcance de mil metros, puedes hacer un buffer circular de ese radio en cada uno de esos puntos y al superponerlo con la cuenca visual tendrás exactamente la zona de alcance de cada punto.

Las mejores localizaciones serán aquellas en que la cuenca visual ocupe todo (o el máximo posible) del área del  buffer de mil metros alrededor de la torre.