Cómo extraer valores de celdas vecinas

Este mensaje fue actualizado el .
Recupero este mensaje que hizo un usuario en la antigua versión del foro:

leandrom_8-4 escribió
Escribo para consultar en caso de tener una capa vectorial con mis puntos de muestreo y otra capa raster con datos de biomasa como hago para saber el valor promedio de biomasa y el desvio standar de todas las celdas vecinas a cada uno de mis puntos de muestreo
gracias!!"

Re: Cómo extraer valores de celdas vecinas

Este mensaje fue actualizado el .
Si realmente sólo te interesan las celdas inmediatamente vecinas a la celda que contiene tu punto de muestreo, se me ocurre que puedes hacer un buffer circular a tu capa de puntos eligiendo como radio el tamaño de celda. Es decir, si el tamaño de celda de tu raster de biomasa es por ejemplo 50 metros, pues eliges de radio en el buffer 50 metros. Así te aseguras que se crearán círculos que van a tocar la celda que contiene tu punto y las celdas inmediatamente vecinas a ella. Puede ocurrir que tus puntos no estén centrados en la celda, de manera que 50 metros de radio será insuficiente para coger todas las celdas vecinas. Quizás debas elegir un radio mayor, por ejemplo la diagonal de la celda. Aunque esto también puede generar el problema de coger alguna celda de más que no sea exactamente vecina.

Con esta nueva capa de polígonos circulares que creas, puedes utilizar la herramienta Zonal Statistics de la extensión Spatial Analyst de ArcGIS. Esa herramienta va a arrojar una tabla en la que quedarán calculadas la suma, media, desviación estándar y otras estadísticas del grupo de celdas que están en cada uno de los círculos que has creado previamente.
Esta misma operación puedes repetirla con otros radios de buffer, de manera que puedes calcular lo mismo para zonas circulares de 100 metros alrededor de tus puntos, de 1000 metros o del radio que te interese.

El problema que puedes encontrarte con esta utilidad de Zonal Statistics es que las áreas creadas se solapen. En ese caso el cálculo lo hace mal. Si tus puntos no están lo suficientemente cerca uno de otros para que eso ocurra, no habrá problema porque las áreas que crees no solaparán. Pero sí las áreas son muy grandes o los puntos están muy próximos y se produce solape, en ese caso es mejor usar la misma herramienta Zonal Statistics, pero en lugar de la propia del Spatial Analyst de ArcGIS, utilizar la que trae otra extensión, que es gratuita, y se llama Hawth's Analysis Tools (creo que funciona bien para áreas con solape).

Conviene comprobar luego a mano para un punto que los cálculos se han hecho bien para ver si este sistema funciona.
Ahora mismo es lo primero que se me ha ocurrido, a ver si alguien más contesta con más ideas o se me ocurre otro método.

Re: Cómo extraer valores de celdas vecinas

En respuesta a este mensaje publicado por Culebras
Con respecto al tema de los problemas con el Zonal Statistics para capas que contienen polígonos cuyas áreas solapan he encontrado esta nueva extensión pero para ArcGIS 10:
Calculate Zonal Statistics for Overlapping Polygons.
CULEBRAS GIS
CristinaF CristinaF

Re: Cómo extraer valores de celdas vecinas

He estado leyendo el tema en el foro y me ha interesado, no comprendo una cosa: si hacemos un buffer con el shapefile de puntos, como utiliza los valores del raster?
He descargado la herramienta pero no se como se instala? Podrías ayudarme!
Gracias Culebras!

Re: Cómo extraer valores de celdas vecinas

El buffer directamente no usa los valores del raster. El buffer simplemente es una nueva capa de tipo poligonal. En el caso que se comenta en este hilo son círculos de un determinado radio alrededor de nuestra capa inicial de puntos. Es en el siguiente paso, cuando se aplica la herramienta Zonal Statistics sobre la capa buffer, cuando se calculan parámetros, como por ejemplo, el valor medio de las celdas del raster contenidas en cada círculo.

En cuando a la herramienta, ¿a cuál te refieres?:
- Hawth's Analysis Tools (es una extensión en forma de librería DLL que se puede añadir directamente a ArcGIS).
- Calculate Zonal Statistics for Overlapping Polygons (ésta es un script para ArcGIS, que se puede añadir como una herramienta al ArcToolbox).
- Zonal Statistics (ésta es la propia del ArcToolbox de ArcGIS, y no he comprobado si en la versión actual 10.1 funciona ya bien para áreas con solape).
CULEBRAS GIS
fhas33 fhas33

Re: Cómo extraer valores de celdas vecinas

En respuesta a este mensaje publicado por Culebras
Hola soy nuevo por aca y espero me ayuden!! Ocupo crear poligonos de tiempo de acceso al rededor de un punto, pero lo malo es que no tengo la capa de carreteras para esto.. Existe alguna solucion para esto? Mi correo es fhas33@yahoo.com

Saludos