Como calculo un centroide que tenga en cuenta el numero de observaciones?

GUS GUS

Como calculo un centroide que tenga en cuenta el numero de observaciones?

Hola de nuevo.

A medida que continuo con mi proyecto de analisis de GIS me surgen nuevas dudas. Antes que nada gracias por las respuestas al problema anterior.

Podriais indicarme si esto es posible? Tengo una capa de puntos (localización de observaciones de una determinada Sp). He calculado un buffer de 300m alrededor de cada uno de los puntos y he unido aquellos que estaban en contacto entre sí con un dissolve. Ahora necesito calcular el centroide de estas nuevas figuras.

La pregunta es si hay alguna manera de ponderar este centroide por la densidad de puntos. Es decir, si todas las observaciones de un determinado poligono  se encuentran muy agrupadas entre sí excepto una, hay alguna manera de que el centroide no se situe en el centro geométrico, sinó que de mas peso a la agrupación de puntos que al punto solitario en la determinación del centroide?

He recurrido a la ayuda de ESRI pero no me queda claro! si alguna de las opciones de cálculo del centroide me permite obtener esto

Gracias de antemano

Gus

Re: Como calculo un centroide que tenga en cuenta el numero de observaciones?

No se me ocurre que haya una manera más o menos automática de hacer lo que pretendes. Los centroides se hacen en base a la capa de polígonos y no se me ocurre cómo hacer que se quite importancia a puntos más alejados de la mayoría dentro de cada polígono que has disuelto (de una forma automática).

De una manera manual, si no tienes muchos puntos, sería quitar esos puntos que dices que están como más alejados de la mayoría dentro de cada polígono disuelto, y volver a calcular los buffers (para una nueva capa de puntos que ya no incluye esos "outliers") y disolverlos. Ahora sería pasar a hacer el centroide de esos nuevos polígonos (que tendrán otras formas, al haber quitado puntos). Sus centroides estarán más próximos a la agrupación de puntos más cercanos en cada polígono.

CULEBRAS GIS
Alfonso Alfonso

Re: Como calculo un centroide que tenga en cuenta el numero de observaciones?

En respuesta a este mensaje publicado por GUS
Busca el centroide o centro de masas de los puntos no de la capa de polígonos de los buffer. Ah, no olvides identificar antes de todo cada punto con su polígono buffer (el resultante del disolve). De este modo obtendrás una capa de los centroides de cada grupo de puntos.