simbologia específica para puntos con valor Z

Agustin Agustin

simbologia específica para puntos con valor Z

queria saber porque y como se realiza la simbologia que te envié por mail, cuando se trata de esos valores z, gracias

Re: simbologia específica para puntos con valor Z

El mapa y "simbología" (en realidad lo que se ha hecho es generar una capa de polígonos a partir de una de puntos, no se ha aplicado ninguna simbología) a la que se refiere el usuario de la consulta es este.

Nos cuentas que a partir de una capa de puntos, que tienen asociados un campo de profundidad a la que se encuentran las toscas (calizas), se ha generado la capa poligonal que aparece en la captura anterior.

Viendo la captura se puede deducir que lo que ahí se ha hecho es aplicar a tu capa de puntos la herramienta Create Thiessen Polygons. Con esta herramienta del Arctoolbox/Analysis Tools/Proximity de ArcGIS lo que se consigue es crear una capa poligonal a partir de tu capa de puntos, pero con la siguientes características:
- Cada punto de tu capa inicial genera un polígono.
- Cada uno de los polígonos generados cumple que todo lo que hay dentro de él está más cerca del punto que lo generó que de los demás puntos.

Dicho de otro modo, lo que consigues al generar los polígonos Thiessen de una capa de puntos es determinar la zona que está  más cerca de cada punto que del resto de puntos. En este caso nos sirve para extrapolar la cata de profundidad de toscas hecha en puntos a polígonos. Tú has hecho una cata de profundidad en el punto A, así que toda la zona que rodea a ese punto y que está más cerca de él que del resto de puntos (resto de catas) queda englobada en un polígono y toma el valor de profundidad de tosca de dicho punto. Y lo mismo ocurre para el resto de puntos.

También se observa en la tabla de atributos de la capa generada que a cada intervalo de profundidad a la que se encuentran las toscas en el suelo se le han asignado unas características de productividad. Puedes utilizar ese campo para clasificar tu capa y asignar distintos colores a "productividad alta, media y baja".

Re: simbologia específica para puntos con valor Z

Este mensaje fue actualizado el .
Virginia escribió
hola fran, vi en el foro una consulta sobre representar puntos z en poliginos con thissen polygons, yo tengo unos puntos tomados en un sector de un campo y quize hacerlo pero no me trianguló los puntos como se vé en los trabajos de ese tipo, a mí me quedó una especie de poligono que rodea a cada punto y eso no me sirbe.
te paso mis puntos en una planilla excel para ver si vos podes hacerlo, mis conocimientos son muy básicos y no me llevo bien con las computadoras así que tal vez esté haciendo algo mal.
desde ya gracias por ayudar a gente como yo.
atte. Virginia
A raíz de esta consulta recibida por correo electrónico he vuelto a pensar sobre este hilo del foro y me he dado cuenta de que me precipité en mi respuesta acerca de los polígonos Thiessen. Como apunta Virginia, para llegar a esa estructura de triángulos de la captura del mensaje anterior, hay que echar mano de otro tipo de herramientas: las TIN (triangulated irregular network). Esto se utiliza mucho para representar superficies a partir de una capa de puntos con valores de altitud Z.

Por lo tanto, una respuesta más correcta a la duda planteada en este hilo sería utilizar la herramienta Create TIN del ArcToolbox/3D Analyst Tools/TIN Management de ArcGIS para llegar a este resultado.

El siguiente paso es aplicar a la TIN generada la herramienta TIN Triangle del ArcToolbox/3D Analyst Tools/Conversion/From TIN para extraer la capa de triángulos en forma de shapefile poligonal para así llegar a este resultado, que creo que es lo que busca la persona que hizo originalmente esta consulta.

Espero haber aclarado mejor el tema. Estaría bien que alguien más se animara a comentar o aportar más ideas, ya que lo que propongo no tiene por qué ser la mejor alternativa.
CULEBRAS GIS
sergio sergio

consulta de Virginia

En respuesta a este mensaje publicado por Agustin
hola, quería aportar que el método utilizado es el corecto, ó por lo menos de los trabajos que conozco todos estan hechos así, en lo que yo estoy trabajando es en intentar hacer un verdadero mapa, por lo que voy por el lado de interpolar los puntos, quiero saber como tener informacion de la profundidad entre los puntos que tengo y se me ocurre probar con interpolar, pero no se si sirve para eso,de todas maneras, el resultado que obtengo de la interpolacion no sé como pasarlo a un shp.
si alguien me puede aportar algo les agradeceria mucho

Re: consulta de Virginia

sergio escribió
[...]
Yo te sugiero que utilices el método ya comentado más arriba, crear una TIN a partir de tu capa de puntos con valores de profundidad (aquí incluso me atrevería a decir que pusieras tus valores negativos, para indicar que el campo Z corresponde a profundidades y no a altitudes).

Una vez tengas la TIN generada, puedes usar la herramienta TIN to Raster, también dentro de ArcToolbox/3D Analyst Tools/Conversion/From TIN, para así generar un modelo digital de tus profundidades. El resultado que vas a obtener no es un shapefile, sino un raster, en el que cada valor de píxel va a corresponder a un valor de profundidad ya interpolada. Ese raster puede perfectamente servirte como mapa asignándole una rampa de colores a tu elección.
CULEBRAS GIS
Agustin Agustin

Re: consulta de Virginia

de esa manera obtengo un raster pero lo ideal es lograr un shp con triangulacion y datos del z(observables desde identify), eso no logro saber como hacerlo,gracias

Re: consulta de Virginia

Agustin escribió
de esa manera obtengo un raster pero lo ideal es lograr un shp con triangulacion y datos del z(observables desde identify), eso no logro saber como hacerlo,gracias
En ese caso, como se ha comentado en los mensajes más arriba, utiliza el TIN triangle, en lugar de TIN to raster.
Yo pienso de todos modos que no es una buena opción, ya que tiene poco sentido crear un triángulo a partir de 3 puntos de distinta altitud y pretender asignar un único valor de altitud (o profundidad de toscas en tu caso) para dicho polígono (triángulo). A esos triángulos interpolados lo que se les asigna es una pendiente. A partir de ellos es cuando más tarde en el raster se calcula la altitud para cada  celdilla (píxel).

El raster generado de la otra manera sugerida también te da el valor de profundidad de tosca en cualquier punto que piques con la herramienta Identify, y no solamente te lo da para un triángulo en concreto, sino para cualquier punto de dicho triángulo y del resto de la capa. Si me apuras, es que hacer el TIN es precisamente el paso intermedio para llegar al raster que constituirá tu modelo de elevaciones o profundidades.
CULEBRAS GIS