extraer información de NDVI

Carolina Carolina

extraer información de NDVI

Hola, primero, no sé si la consulta va bien aquí o en ArcGis... pero bueno.

Me pasaron una imagen landsat 8 del 2013 de un área forestal, y la misma imagen pero del 2014 que muestra un área donde hubo un incendio.

Calculé el NDVI para el área con quema, y determiné los histogramas de la zona para ambas fechas.
Lo que me piden es comparar las imágenes, la cantidad de suelo plantado que se perdió.

En vista de que es posible visualizar el área que necesito, mi consulta ¿es posible extraer la superficie que cubre cada rango en la clasificación NDVI, aislando las clases que muestran el área quemada? ¿o hay algún otro método similar que pueda aplicar y resulte mejor?

Muchas gracias de antemano.

Re: extraer información de NDVI

Me imagino que con tus análisis has obtenido capas en formato raster, con sus rangos de valores por clases. Creo que lo más sencillo para conseguir lo que quieres es que conviertas esas capas a formato vectorial, un simple shapefile de polígonos. A una capa poligonal puedes calcularle el área y sumar la de los polígonos con los valores de clase que te interesen (en tu caso, el área quemada). Hay muchas maneras de hacerlo.

Quizás lo más sencillo sea (con ArcGIS):

1. Convertir la capa raster que contiene las zonas clasificadas por rangos en una capa poligonal.

2. Hacer un dissolve de polígonos, para unir en una única entidad todos aquellos que tengan el mismo valor de clase. Así la capa de polígonos tendrá tantas entidades (filas en la tabla) como clases de valores tuviera el raster de partida.

3. Calcular la superficie de la capa de polígonos. Se puede hacer directamente sobre un campo de tipo double que crees en la tabla de la capa de polígonos. Sobre el campo, botón derecho del ratón, y en el desplegable se elige "Calculate Geometry" y ahí se puede calcular el área.
CULEBRAS GIS
Carolina Carolina

Re: extraer información de NDVI

que rápida respuesta!! muchas gracias!