Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Fabián Fabián

Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Hola a Todos.
Nuevamente vuelvo con algunas preguntas (una por ahora).
Tengo una capa de puntos de coordenadas tomadas con un GPS, en Google Earth se ven ubicadas correctamente pero en las imágenes Base de ArcMap se ven unos metros (solo unos metros) corridas. A que podría deberse esto?

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Casi con toda seguridad a la proyección y datum que estés usando en ArcGIS.

Si tus coordenadas se ven bien situadas en Google Earth (que usa WGS84), es porque las habrás tomado en WGS84, que es como suelen venir configurados por defecto los GPS. La proyección y datum que use el dispositivo GPS se puede cambiar en casi todos los modelos, así que, para futuros trabajos, es conveniente configurar el GPS en el sistema de coordenadas y proyección en que luego se pretenda trabajar (por ejemplo porque luego las capas que vas a utilizar de base usen tal sistema y proyección). Esto te ahorrará trabajo.

De todos modos, aunque tu capa de puntos del GPS esté en WGS84, al cargarlos en ArcGIS sólo tienes que seleccionar la transformación correcta al sistema y proyección que tenga tu proyecto (además cuando cargues la capa, el sistema te deberá avisar del problema en la discrepancia de proyección). Esto simplemente te corrige al vuelo el desfase en la posición de tus puntos. Si quieres generar una capa de puntos ya corregida en la proyección de tu proyecto de ArcGIS, lo más sencillo es exportar la capa indicándole que tome el sistema de referencia de tu proyecto (con el paso anterior de la transformación seleccionado).

Otra posibilidad es reproyectar tu capa a la proyección y datum que te interese, para lo cual te puede servir de ayuda lo que se explica en este enlace.

CULEBRAS GIS
Fabián Fabián

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Este mensaje fue actualizado el .
Lo del sistema de proyecciones lo tengo bastante claro. Ya he probado todo tipo de proyección pero sigue existiendo el desfase.
El problema esta cuando agrego las coordenadas desde el archivo Excel (se ubican a 200 o 300 metros de donde deberían estar) porque cuando las mismas coordenadas las agrego manualmente caen exactamente donde deberían caer.
El proyecto, es un proyecto nuevo en el cual solo tengo dos capas, el "mapa base" (image) y el archivo excel (coordenadas).
Sigo probando, Saludos

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Esos 200 ó 300 metros de desfase son los usuales en los desajustes de proyección.

Debes tener en cuenta que, cuando cargas la capa de puntos desde una tabla de coordenadas en Excel, debes indicar en qué proyección están esas coordenadas originalmente (si desde tu GPS vienen en WGS84, has de indicarlo así) aunque tu proyecto tenga asignada otra proyección. Hay que hacerlo así, y aplicar luego la transformación adecuada entre la proyección de tus puntos y la proyección de tu proyecto.

Por ejemplo, tengo un proyecto de ArcGIS con ED1950 y algunas capas cargadas también en ED1950. Ahora paso a agregar una tabla de Excel con coordenadas en WGS84, y al hacerlo indico WGS84 como proyección. Tras realizar esos pasos, mis puntos pueden tener algo de desfase, por lo que debo ir a las propiedades de mi proyecto y elegir el botón de Transformación para corregirlo:

Este arreglo es "al vuelo", es decir, sólo se muestra en el proyecto abierto. La capa de puntos generada a partir de la tabla de Excel seguirá estando en WGS84 hasta que no decidamos exportarla con otro nombre e indicando que tome la proyección ED1950 del proyecto (que al estar aplicada la transformación, se hará corrigiendo los errores y dará como resultado otra capa de puntos en ED1950 que ya podremos utilizar directamente en otros proyectos).

Revisa también que las otras capas sobre las que sitúas tus puntos no estén en otra proyección distinta a la que crees, y esté ahí el problema (que tengamos un proyecto con una proyección A, y añadamos una capa con una proyección B pero que estemos revisando con respecto a otra capa con proyección C).

Asegúrate también de que efectivamente tus puntos del GPS hayan sido tomados en WGS84, puesto que yo no puedo saberlo pues no tengo acceso a tu dispositivo GPS para comprobarlo, y tan sólo estoy haciendo la suposición de cómo suelen estar los GPS por defecto.
CULEBRAS GIS
Fabián Fabián

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Gracias Culebras por responder.
Estuve haciendo varias pruebas pero todo sigue igual. El tema de las proyecciones lo tengo bastante claro y he hecho lo que dices, por lo que descuento esa posibilidad.
La cuestión es que una misma coordenada se muestra en una locación diferente según se utilice google Earth o ArcMap (mapa base).
Pongo algunos ejemplos gráficos para que se entienda mejor. Las coordenadas (en este caso) fueron extraídas de G Earht, sin embargo, con las coordenadas que fueron tomadas con GPS al datum WGS84 pasa exactamente lo mismo.

Aquí los ejemplos de lo que digo

El Chalten : 73°2'37,93''O 49°16'16,74''S
https://docs.google.com/file/d/0B3gy_8sYRKAfOXRYM2xxUjByNmc/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B3gy_8sYRKAfeUhBTWFyMXhaYkE/edit?usp=sharing

Chichén Itzá: 98°50'37,68''O 19°41'33''N
ArcMap: https://docs.google.com/file/d/0B3gy_8sYRKAfLVQ4bWhNdnJQZjA/edit?usp=sharing
Earth: https://docs.google.com/file/d/0B3gy_8sYRKAfVmNLYUt4Tmg5S3M/edit?usp=sharing

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

¿Qué basemap estás usando en ArcGIS? Supongo que el "Imagery", ¿no?
CULEBRAS GIS
Fabián Fabián

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Imagenes (image)

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Bueno, en principio, indicarte que el basemap de ArcGIS "Imagery" (o Imágenes, yo lo tengo en inglés, pero son los mismos) viene con un sistema de coordenadas: WGS_1984_Web_Mercator_Auxiliary_Sphere.

Tus puntos, seguramente simplemente tengan el WGS1984 (en coordenadas geográficas), que es el que creo que usa Google Earth y en el que seguramente hayas también capturado tus datos por GPS,  por lo que no es exactamente el mismo que el de los mapas base que has cargado en ArcGIS. De ahí te puede venir el desfase.

Voy a hacer algunas pruebas a ver si hay manera de crear una capa corregida de puntos que se sitúen bien en el sistema de coordenadas que tienen los mapas base de ArcGIS (o viceversa).

Haré una prueba con las coordenadas que me pasaste por el email de la web y te respondo por correo si encuentro alguna idea.

Si no hubiera una solución satisfactoria, si no son muchos puntos, siempre podrías, teniendo la referencia visual del Google Earth editar tu capa de puntos y desplazarlos a sus lugares correctos, asumiendo que la posición que te da Google Earth sea la correcta. Si has tomado los puntos en campo seguramente tú puedas recordar mejor cuál es la posición más exacta. Desde luego, esta solución manual no es viable si tienes muchísimos puntos.
CULEBRAS GIS
Fabián Fabián

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Existe la posibilidad de correr todos los puntos juntos? porque si, son muchos.

Re: Ubicación de un punto desigual entre BaseMap y Google Earth

Hacerlo todo junto es precisamente el poder aplicar una transformación que dé resultado.

También puedes probar a conseguir otras capas base que no estén en una proyección tan extraña como las del Imagery del ArcGIS. Intentar conseguir alguna ortofoto de tu zona de estudio sobre la que se ubique mejor tu capa de puntos.