Topo to raster

Hernan Hernan

Topo to raster

Hola: tengo unos puntos en formato shp y he interpolado con topo tu raster, fui a data frame propieties y hice un clip to shape para marcar los límites a mi área de estudio.
Luego exporté a formato tiff con un nombre, el problema es que cuando quiero convertir ese raster en polígono, al momento de cargar el raster en el input me pone una cruz roja con un error: (Input raster:The input is not whithin the defined domain.ERROR 000863:invalid GP data tipe)
Alguien sabe que puede ser?
gracias||
Culebras Culebras

Re: Topo to raster

A menudo ese error apunta a problemas de conversión de raster a  polígono por ser el raster de partida de tipo float en lugar de integer.

De todos modos, antes de investigar si la causa está en lo que he señalado más arriba, yo te propongo otra manera de recortar tu área de estudio en el raster. Con la opción de Clip to Shape en las propiedades del Data Frame, en realidad lo que haces es poner una plantilla encima de la vista para luego exportar lo que se ve dentro. Pero el resultado de esa exportación será una imagen sin referencia espacial y que probablemente también dé problemas por eso. Te propongo que, una vez tengas interpolado tu raster, en lugar de lo que has hecho, utilices la herramienta Extract by Mask, dentro de Spatial Analyst Tools/Extraction/ del ArcToolbox de ArcGis. De esta manera, el shapefile con el que antes hacías el Clip to Shape, será ahora la máscara por la que se recortará realmente tu raster, dando como resultado otro raster recortado y georreferenciado.
CULEBRAS GIS
JorgeA JorgeA

Re: Topo to raster

He seguido tus pasos y mejoró mi raster, pero en verdad es de tipo float como me has indicado y por ello no logro convertirlo en polígono.
Como puedo solucionarlo? hay manera de convertir los datos a integer?
y si ingreso los valores a interpolar como texto?
Gracias por contestar
Culebras Culebras

Re: Topo to raster

Pues, efectivamente, existe una manera de pasar a integer en un raster de tipo float.

Tienes la herramienta llamada Int dentro de Spatial Analyst Tools/Math del ArcToolbox de Arcgis.

Lo que hace es convertir el valor de cada celda en un valor entero mediante el truncado.
CULEBRAS GIS
JorgeA JorgeA

Re: Topo to raster

Gracias!! un exito!
hemos logrado convertir a poligono con mi compañero Hernan, pero nos generó cientos de polígonos, hay manera de disminuir el número? queremos solo los que ocupan un rango de valor. ejemplo entre 0 y 20 mts, entre 40 y 60, 60 y 80, etc.
pensamos en clasificarlos, pero no sabemos como funciona el select by atributes de la tabla, como para que seleccione >= que 20 pero <= que 40 por ejemplo, uno por uno es imposible porque son muchisimos!
gracias
Culebras Culebras

Re: Topo to raster

Lo de seleccionar rangos mediante el Select By Attributes en la tabla de vuestra capa de polígonos se puede hacer con estas expresiones:

- De 0 a 20 inclusive: "nombrecampo" <=20
- De 20 sin cogerlo a 40 inclusive: "nombrecampo" >20 AND "nombrecampo" <=40

Donde "nombrecampo" es el nombre de la columna que contiene los valores que queréis seleccionar (hay que poner las comillas, aunque de todos modos, esta expresión la podéis construir desde la interfaz del Select by Attibutes simplemente haciendo doble click en el campo y en los botones de AND, <=, = etc.).

Me imagino que queréis hacer esto para crearos otro campo de texto (llamado rangos, por ejemplo) en la capa poligonal con el valor "[0,20]" para la primera selección, "(20,40] para la segunda selección... lo que se puede conseguir usando el Field Calculator sobre el campo de vuestra tabla teniendo seleccionadas las filas de cada rango.

También era posible hacer la clasificación en el raster y convertir el raster reclasificado resultante a polígonos. Quizás de esta manera es más inmediato y tiene menos trabajo. Para reclasificar un raster tenéis la herramienta Reclassify en Spatial Analyst/Reclass/ del ArcToolbox de ArcGIS. Ahí podéis definir el número y límites de los intervalos y lo que hace es crear un nuevo raster donde las celdas que cumplan el intervalo [0,20] tengan ahora valor 1, las del intervalo (20,40] el valor 2...
Así os saldrá luego un polígono que sólo tendrá valores 1, 2, 3, 4... y simplemente tenéis que recordar o añadir otro campo que etiquete esos valores para ver y recordar a qué rangos corresponde cada uno.
CULEBRAS GIS