Problemas con Cuencas hidricas

Fabián Fabián

Problemas con Cuencas hidricas

Quiero generar una mapa de cuencas hidricas pero luego de hacer "Acumulación de Flujo"  muestra muy pocas cuencas, prácticamente queda todo el DEM negro.
El DEM es de 30 mts (es el que ya te pase culebras) e hice los siguientes procedimientos "Fill" "flow direction".

Esto puede pasar porque la diferencia entre zonas altas y bajas no esta demasiado marcada (entre 100 y 524 mts)?

Re: Problemas con Cuencas hidricas

Yo normalmente trabajo con las ArcHydro Tools para ArcGIS para los temas de hidrología.

De todos modos, para delimitar tus cuencas, lo puedes simplemente hacer con las herramientas que ya trae de serie ArcGIS. El raster de acumulación de flujo no te muestra realmente las cuencas, creo que te ha hecho falta otro paso más, usar el Basin (o el Watershed) y después incluso pasar esas cuencas delimitadas en forma de raster a un vectorial de polígonos para verlas más claras.

Te dejo aquí un par de enlaces con explicaciones bastante completas de cómo podrías hacer lo que pretendes:
- http://acolita.com/como-delimitar-automaticamente-una-cuenca-hidrografica-en-arcgis-hidrologia/
- http://acolita.com/delimitar-automaticamente-micro-cuenca-hidrografica-especifica-en-arcgis/
CULEBRAS GIS
Nestor Nestor

Re: Problemas con Cuencas hidricas

Leyendo del tema que plantean, aprovecho para consultarles una inquietud que traigo hace un tiempo y no he podido aclarar aùn, un ASTGTMM2 de 30 mts es confiable? me refiero a si se supone que no tiene errores en los valores de altitud.
Mirando una zona de mi interes en la que tengo hecho un modelo de elevacion digital en base a cartas topograficas escala 1:50000, no me coinciden los resultados, sobra todo en zonas de muy poca pendiente.

Re: Problemas con Cuencas hidricas

Me imagino que, al ser ASTER GDEM un proyecto que abarca la práctica totalidad del globo, no llegará a los niveles de exactitud que pueda tener un DEM que se haya elaborado con más resolución en zonas menos extensas (un DEM hecho por el gobierno de tu país, o hecho por la administración competente de tu región).

De todos modos, en la web de descarga de ASTER nos dicen lo siguiente:
For the validation result and quality of ASTER GDEM, refer to the ASTER GDEM Project page.
Y esa página de referencia del proyecto es la siguiente: http://www.jspacesystems.or.jp/ersdac/GDEM/E/1.html

Quizás ahí puedas encontrar más detalles acerca de la calidad que alcanzan los DEM's de ASTER.
CULEBRAS GIS
Fabián Fabián

Re: Problemas con Cuencas hidricas

Volviendo al tema de las cuencas, tal vez exprese mal mi consulta.  Es verdad que para delimitar mis cuencas necesito ejecutar basin de hidrology. Pero antes de las cuencas me interesaba resaltar los posibles.cursos de agua, que sí se consiguen mediante los pasos que expuse en la pregunta original. Pero por algún motivo me marca muy pocos cursos de agua

Re: Problemas con Cuencas hidricas

Este mensaje fue actualizado el .
Pudiera ser que al existir poca diferencia de altitudes y ser una zona relativamente plana, te salgan pocos cursos de agua. De todos modos, una cosa es sacar los cursos de agua con entidad (que son permanentes o relativamente permanentes) y otra es sacar toda la red de drenaje superficial, que incluiría incluso las torrenteras por las que sólo pasa agua cuando llueve bastante.

Si lo que te interesa es sacar toda la posible red de drenaje superficial, prueba a descargar e instalar las ArcHydroTools y seguir los pasos que te indico en la siguiente captura:

El paso 0 es opcional, sólo si dispones de una red hidrográfica previa de referencia puedes acondicionar tu DEM a ella para obtener mejores resultados. Si no la tienes, pasa directamente al siguiente.
El paso 1 lo conoces, es para rellenar las depresiones o sumideros.
El paso 2, dirección del flujo.
El paso 3, acumulación de flujo.
Paso 4, definición de cursos.
Paso 5, segmentación de cursos.
Paso 6, delineación del GRID de cuencas.
Paso 7, pasar lo anterior a polígonos.
Paso 8, te daría una red de drenaje en forma de polilíneas.

Quizás la clave la tengas en el paso 4 (Stream Definition) donde podrás ajustar el valor para que la red te salga más o menos densa (ramificada).
CULEBRAS GIS