Georreferenciar sin puntos de control

Tomaslp Tomaslp

Georreferenciar sin puntos de control

Hola, ¿como puedo georreferenciar un raster con ARCMap 10 si no tengo puntos de control?.

Tengo el raster (1:10.000 de andalucía) cargado pero no se las coordenadas de por lo menos 4 puntos.

Gracias
Agustin Agustin

Re: Georreferenciar sin puntos de control

Puedes hacerlo ayudandote con el google earth, ubicas tus puntos de control en lugares de facil visualizacion en tu carta, luego los marcas en el google eath con el punto, copias las coordenadas y las pegas en el arcmap en el punto corespondiente
Culebras Culebras

Re: Georreferenciar sin puntos de control

Este mensaje fue actualizado el .
Agustin escribió
[...]
En efecto, cuando no se dispone de una serie de puntos de control con sus coordenadas para el raster que quieres georreferenciar, la solución es ayudarse de otra capa de la misma zona que sí esté georreferenciada. Y en este caso, como te comenta Agustín, el Google Earth puede serte de ayuda, pues en él tienes prácticamente todo el territorio referenciado y puedes hacer bastante zoom para buscar puntos de control que hayas fijado previamente en tu raster y que sean fácilmente identificables (cruces de carreteras o caminos, esquinas de tejados de grandes edificios, etc.). Con que elijas 3 ó 4 es suficiente en la mayoría de los casos.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que Google Earth te da las coordenadas por defecto en geográficas, aunque lo puedes cambiar en las opciones para que las muestre en UTM (como más te interese). Eso sí, creo que la proyección de Google Earth es la WGS84, así que tenlo en cuenta a la hora de referenciar tu raster.
CULEBRAS GIS