Ayuda para empezar

gusack gusack

Ayuda para empezar

Hola a todos, seria muy bueno que me echaran una mano. Veran mi problema , en Venezuela los mapas que se consiguen en cartografia son imagenes escaneadas en formato .tif , con marco , leyenda etc. Es una imagen 2D que no esta georreferenciada. Estoy realizando un trabajo en el que necesito un mapa georreferenciado en 3d con sus curvas de nivel, como podria convertir esas imagenes tif a un formato de arcgis para poder determinar secciones tranversales, longitudinales, etc???? y como podria juntar varias de esas imagenes tif para darle continuidad al mapa???. Por ultimo tengo en DWG un sector del mapa en 3D y georreferenciado con utm 20p , como puedo juntar esas imagenes tif para complementar el dwg y formar el resto del plano??? . Seria de gran ayuda que me respondieran , ya me lei el manual basico de arcgis, se hacer las cosas basicas.
Culebras Culebras

Re: Ayuda para empezar

Lo primero que necesitas es georreferenciar tus mapas escaneados en formato .tif. Muchas veces estos mapas vienen con puntos de control (con sus coordenadas) para ayudarte en el proceso. Si no tuvieras puntos de control ni puntos de referencia, podrías guiarte por lo que se explicó en este hilo del foro. En cuanto a cómo es el proceso de georreferenciación en ArcGIS, lo mejor es que te guíes por un videotutorial como este.

Una vez dispongas de tus mapas georreferenciados, al ser imágenes raster, no te van a servir directamente para hacer operaciones con secciones transversales y similares. Necesitas digitalizar las curvas de nivel de dichos mapas (que sería pasarlas a formato vectorial, con su tabla de valores de cota asociada, por ejemplo en un formato .shp), para lo cual puede serte útil un software como el que se comentó en este mensaje del foro.

En cuanto a los archivos .dwg, puedes convertirlos a formato .shp en ArcGIS (y sobre esto se habló en este mensaje del foro) y unirlos con los demás .shp de curvas de nivel que hayas generado en los pasos comentados más arriba (para unir capas vectoriales en ArcGIS dispones de herramientas como Append o Merge).

Finalmente, si lo que deseas es unir de manera continua varias capas raster (por ejemplo archivos .tif) dispones en ArcGIS 10 de herramientas tales como Add Rasters To Mosaic Dataset o Create Raster Catalog.
CULEBRAS GIS